Última actualización 8 de Septiembre, 2006.

VR Panoramas.cl

[fotos panorámicas de chile]
... Lugares turísticos de CHILE en 360º : valdivia | santiago | valparaíso | chiloé | lago llanquihue | |............| | condiciones de uso | stock 360 | publicidad | contacto

recomendar a un amigo  |  agregar a favoritos

SEWELL es UNESCO HG 2006...

Lithuania, Julio 13, 2006 Sewell Sitio Patrimonial UNESCO


Lithuania, Julio 13, 2006
Sewell Sitio Patrimonial UNESCO

13/7/2006 : SEWELL declarado Sitio Patrimonial UNESCO.


En Lituania, 10 nuevos lugares declarados como sitios Patrimoniales de la Humanidad UNESCO, entre ellos SEWELL.

Fuente: UNESCO.ORG


De la Fuente:

Vilna (Lituania), 14 de julio – El Comité del Patrimonio Mundal agregó diez nuevos sitios a la lista del Patrimonio Mundial, entre ellos la ciudad minera de Sewell (Chile). Estos diez sitios se agregan a ocho más inscritos en la presente reunión. La Lista cuenta ahora 830 sitios.


Ciudad Minera de Sewell (Chile) - Situada a 85 km al sur de Santiago, la capital chilena, y a más de 2.000 metros de altitud, en un medio natural caracterizado por el clima extremo de las cumbres de la cordillera andina, la Ciudad Minera de Sewell fue construida por la empresa Braden Koper a principios del siglo XX para albergar a los trabajadores de El Teniente, que era por entonces la mayor mina subterránea de extracción de cobre del mundo.

Sewell es un ejemplo notable de las ciudades construidas por empresas industriales, que surgieron en muchos rincones apartados del planeta como resultado de la fusión entre la mano de obra local y los recursos técnicos y financieros de algunas naciones industrializadas para explotar yacimientos mineros y transformar recursos naturales valiosos. La ciudad minera fue abandonada por una gran mayoría de sus pobladores en el decenio de 1970, pero en su momento de apogeo llegó a contar 15.000 habitantes.

Fue construida en una ladera demasiado abrupta para permitir la circulación de vehículos con ruedas, por lo que se estructuró en torno a una gran escalera central que se elevaba desde la estación ferroviaria. A lo largo de su recorrido, la escalera central va jalonando plazoletas de configuración irregular, ornadas de árboles y plantas, que constituían el espacio público urbano principal. A uno y otro lado de la gran escalera salen pasajes que siguen las cotas del terreno y desembocan en plazoletas más pequeñas y escaleras secundarias que unen entre sí los distintos niveles de la ciudad.

Los edificios que se alinean a lo largo de las calles son de madera y con frecuencia están pintados de diversos colores llamativos: verde, amarillo, rojo y azul. Diseñados en los Estados Unidos de América, la mayoría de ellos reproducen en el modelo de construcción decimonónico típico de este país, pero el que alberga la Escuela Industrial, construida en 1936, es de inspiración modernista. Sewell es el único asentamiento industrial minero de envergadura del siglo XX en zona montañosa que fue construido para ser utilizado en todas las épocas del año.


Fuente: UNESCO.ORG


+ Info: Sala de Prensa CODELCO